Los actos de la Universidad de Sevilla por el 500 aniversario de la muerte del humanista comenzarán el 19 de abril con una lectura de sus textos

La Universidad de Sevilla ha querido sumarse a la conmemoración del V centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de la lengua castellana. El primer evento será una lectura continuada de sus textos y poemas, a la que denominan Escucha Nebrija. Además, se celebrará el concurso 500 palabras sobre Nebrija y un congreso entre el 4 y el 8 de octubre en el Paraninfo de la US.

 

Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla
Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla (Fuente: Universidad de Sevilla)

 

Escucha Nebrija está organizada por Cristina Moya, profesora de la Facultad de Filología y miembro del proyecto Historia15. Tendrá lugar el martes 19 de abril y consistirá en una lectura en relación a la Gramática sobre la lengua castellana (1492) del autor.  Intercalarán lecturas y traducciones de sus poemas latinos. El evento comenzará a las 18.00 h en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Participarán alumnos del grado de Filología Hispánica y Filología Clásica. También estarán la profesora organizadora de la lectura y el profesor José Solís, del Departamento de Filología Clásica.

500 palabras sobre Nebrija consiste en un concurso de vídeos en la red social Instagram. La actividad está dirigida a los estudiantes de la Facultad de Filología. Para concursar, es necesario preparar un texto de 500 palabras que traten sobre aspectos relacionados con la vida y obra de Antonio de Nebrija.

La última actividad será Nebrija, 500 años, un congreso que se celebrará tanto en la Universidad de Sevilla como en la ciudad de Lebrija. Ha sido organizado por la entidad universitaria, el ayuntamiento de la localidad y la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija. Rafael Cano Aguilar, de la US, y Juan Cordero Rivera, de la fundación, dirigirán el evento.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *