La ciudad ha sido seleccionada junto a cien ciudades más por la Comisión Europea para dar con una neutralidad climática, por lo que acogerán diversas iniciativas

El Ayuntamiento se ha encargado de pedir su contribución a este movimiento europeo, el cual ha sido aceptado por la Comisión Europea.  La misión en la que colaborarán recibe el nombre de ‘Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030’, que como su nombre indica busca la neutralidad económica de aquí al año 2030. La ‘Misión sobre las Ciudades’ recibirá 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa. En ella, se encontrarán ciudades de veintisiete Estados de la Unión Europea, además de otras doce ciudades adicionales de países asociados.

 

Ayuntamiento
Miembros del Ayuntamiento en el lanzamiento de esta iniciativa (Fuente: Ayuntamiento)

En cuanto al ámbito nacional, no solo será Sevilla la ciudad española que colabore en estas iniciativas sino que se sumarán Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Estos municipios acogerán experiencias empresariales innovadoras e investigaciones con el objetivo de conseguir una neutralidad climática, siendo subvencionadas por fondos europeos destinados a ello.

Todas aquellas ciudades colaboradoras en esta misión abordarán desde la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica hasta la movilidad limpia. Además, contarán con el asesoramiento de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities y con la oportunidad de participar en acciones de innovación de gran relevancia. De hecho, las cien ciudades seleccionadas para realizar ‘Contratos de ciudad por el clima’, cumplirán con un plan general en el que se tendrá en cuenta la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte, a parte de planes de inversión.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *