La campaña “Matricúlate en Valores” apuesta por sustitutivos a la asignatura de Religión

El proceso de inscripción para la matriculación en los colegios sevillanos ha comenzado recientemente. De cara al próximo curso escolar, la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía, Comisiones Obreras y Andalucía Laica han presentado la campaña “Matricúlate en Valores”. Esta pretende buscar una alternativa  educativa para aquellos alumnos que no cursen la asignatura de Religión.

 

Patio de un colegio de Sevilla.(Fuente: Junta de Andalucía).
Patio de un colegio de Sevilla.(Fuente: Junta de Andalucía).

La LOMLOE, ley educativa vigente en España, considera la asignatura de religión de oferta obligatoria para todos los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas. Esta materia carecerá de valor académica para solicitar becas o calcular la media para Selectividad.

Los promotores de la campaña exponen: “Según los extraños límites que envuelven la enseñanza religiosa en los centros educativos, construidos sobre un acuerdo internacional (el suscrito en 1979 por España y la Santa Sede), varias sentencias del Tribunal Supremo y la propia norma del Ministerio de Educación, el derecho del alumnado a cursar la asignatura de religión obliga al resto, que no la cursa, prácticamente a perder el tiempo o, en todo caso, a poder abandonar el centro educativo mientras se cursa la asignatura”.

Durante la campaña, se pide un sustitutivo a la asignatura que no se rija únicamente a “tener entretenidos a los alumnos” y evite el abandono del centro. Así, animan a los centros y a toda la comunidad educativa “a exigir y elaborar propuestas alternativas con contenido educativo”. También protestan ante el estrecho espacio que han acotado las sentencias judiciales durante los últimos años”.

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *