El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha destacado esta mañana en Canal Sur el total entendimiento con la hermandad de la Macarena, tras remitirle este lunes una misiva en la que se instaba a retirar de la Basílica los restos de los generales Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez. Además, ha asegurado que su departamento va a “ayudar” a que la exhumación “se realice de una manera correcta, respetuosa y en la intimidad”.




Según recoge la carta, “esta nueva norma pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana”.

José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la corporación, respondía al gobierno solicitando al secretario de Estado que se dé cumplimiento de la Ley mediante la exhumación y posterior traslado de los restos de los generales. Tras mantener una conversación telefónica con Martínez López, Cabrero asegura que la hermandad viene trabajando desde hace tiempo en este caso y que el escrito recibido no hace más que reforzar para implementar los esfuerzos y acciones llevadas a cabo.




Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha insistido en poner “punto y final” a la polémica derivada de este hecho, asegurando que la corporación de la Madrugada cumplirá con la Ley de Memoria Democrática.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *