Miles de personas celíacas salieron a las calles a reclamar ayudas económicas debido al alto precio de los productos sin gluten, el único remedio para su enfermedad.




El pasado domingo se celebró en Madrid una manifestación donde los celíacos pedían ayudas económicas para aliviar el coste de los productos sin gluten. Si la subida de precios en los alimentos afectan a toda la población, para este colectivo es todavía mayor. Según los datos del colectivo, los intolerantes al gluten gastan unos 900 euros más en su cesta de la compra anual. Y esta diferencia se acrecienta si en la familia hay más de un miembro intolerante. Por ello, demandan unas ayudas para que llevar su dieta no suponga un sobreesfuerzo económico.

Bajo el lema “Sin gluten y sin pasta” más de 3.000 personas salieron a reivindicar el alto coste de los productos sin gluten y a pedir ayudas económicas. Mientras una barra de pan no llega ni al euro, una de pan sin gluten puede alcanzar los tres euros. Al igual ocurre con la pasta, las galletas o los dulces.




Frente al Ministerio de Hacienda han coreado frases como “Soy celiaco, no millonario” o “Cuando voy a pagar, cuatro veces más”. Así reivindican la necesidad de ayudas económicas que les permita llevar una dieta sin gluten, que es el único tratamiento para esta enfermedad, sin que suponga un privilegio. En otros países, como Portugal, Italia o Bélgica, ya hay medidas para el colectivo, como la rebaja del IVA o tarjetas especiales para la compra de estos productos. 

 

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *