El desarrollo de la ingeniería cuántica en la NASA ha obtenido un nuevo avance importante para la tecnología. La forma en que los ordenadores cuánticos situados a grandes distancias intercambian grandes cantidades de datos cuánticos puede transformarse con un nuevo detector del JPL (Jet Propulsion Laboratory) y Caltech. Gracias a los avances tecnológicos, estos permiten funcionar millones de veces más rápido que los convencionales. Pero, para comunicarse a larga distancia, necesitarán una red de comunicaciones cuántica específica para cada uno de estos dispositivos.

El detector PEACOQ (Performance-Enhanced Array for Counting Optical Quanta), similar a la medición de gotas de agua rociadas por una manguera, es capaz de medir el momento exacto en que impacta cada fotón, con una precisión de 100 billonésimas de segundo, a un ritmo de 1.500 millones de fotones por segundo. Ningún otro detector consiguió esa velocidad.




Los ordenadores convencionales transmiten datos a través de módems y redes de telecomunicaciones haciendo copias de la información. A continuación, los bits se transmiten a través de cables, fibras ópticas y el espacio mediante destellos de luz o pulsos de ondas de radio.

Los ordenadores cuánticos se comunican de forma diferente, ya que se encargan de codificar la información como bits cuánticos en partículas fundamentales, como electrones y fotones, que no pueden copiarse y retransmitirse sin ser destruidas. Para mayor complejidad, la información cuántica enviada se degrada al cabo de unas pocas decenas de kilómetros, lo que limita el tamaño.




Para que estos dispositivos se comuniquen más allá de estas limitaciones, una red cuántica óptica podría incluir “nodos” espaciales a bordo de satélites en órbita alrededor de la Tierra. Estos retransmitirían datos generando pares de fotones entrelazados, que se transmitirían a dos terminales de ordenadores cuánticos situados a miles de kilómetros de distancia entre sí.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *