Un quiromasajista ha sido condenado a tres meses de prisión y año y medio de inhabilitación por provocar lesiones después de una mala praxis. El Juzgado de lo penal número nueve de Sevilla ha sido el encargado de imponer la sanción al sujeto que realizó una indebida manipulación vertebral. Provocando un ictus cerebeloso, de acuerdo con el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.




Según la entidad, la sentencia condena a ocho meses de multa como autor de un delito de intrusismo, debido a realizar funciones de fisioterapia sin el correspondiente título universitario. El acusado realizó una manipulación propia de los fisioterapeutas sin previo diagnóstico ni análisis de documentación médica. Todo ello sin tener la capacitación profesional pertinente.

El paciente que acudió a su centro aquejado de una contractura cervical ha desarrollado lesiones propiciadas por el ictus. Necesitando tratamiento médico y tardando 150 días en sanar. A su vez, la jueza considera que el quiromasajista realizó la intervención con conocimiento de que se trataba de un acto reservado a la fisioterapia.




La sentencia considera que “la conducta del acusado integra los requisitos del delito de intrusismo tipificado y penado en el artículo 403 inciso primero del Código Penal en cuanto procedió a diagnosticar y tratar una dolencia sin poseer el correspondiente título académico”. El presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Juan Manuel Nieblas, ha subrayado al importancia de estas condenas, ya que con ella se preserva la salud de los ciudadanos. Evitando así que personas no cualificadas pongan en riesgo la salud de los pacientes.

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *