Es una pregunta que recoge infinidad de respuestas. Con algunas de ellas se puede estar más de acuerdo que con otras, en cambio, no cabe duda de que el arte cuenta con muchas vertientes y formas. Algunas de ellas representan el más clásico y, sin embargo, en otras descubriremos el arte más contemporáneo y revolucionario que podamos disfrutar. Desde el mítico Miguel Ángel y su David hasta el más rompedor grafiti que denuncia la situación sociopolítica de un país. El arte ha ido evolucionando con los tiempos, con los humanos, con la tecnología. Hace un tiempo atrás era la sociedad la que te consideraba artista, en la actualidad podemos autodenominarnos ‘artista’ en nuestro perfil de Instagram. 

En Onda Capital hemos disfrutado de unas breves pero interesantes charlas con dos jóvenes, quienes en su perfil de redes sociales se caracterizan por estar vinculados al arte. 

Por un lado hemos hablado con Juan Carlos (thesagittariusangel) a quien le gusta la moda y las artes visuales. Es estudiante de comunicación audiovisual en la Universidad de Sevilla, es un chico que arriesga y se lanza con todo proyecto que le interese, por eso, ya ha diseñado su primera camiseta con el lema “Watch and Pay” (“mira y paga”) y, además, ya tiene en proyecto su próximo diseño. Disfruta con las artes visuales que son las que le han llevado a trabajar en una productora y poder crear contenido digital, como ‘Gitana de leche’ su último trabajo.  En los viajes encuentra la inspiración, cada cultura o religión le aporta un granito de creatividad. 

 Por otro lado, también hemos hablado con Álvaro (yun.lasa) quien ama el skate y se define antes sus nueve mil seguidores como ‘artista’. Su primer patín vino a los seis años, pero a los diez el skate se convirtió en su compañero diario. Para él “el skate es un arte y un estilo de vida” además de un deporte. Ha pasado por infinidad de pistas, aunque asegura que le queda pendiente las de la capital del skate, Barcelona, y se queja de las de Sevilla por el mal estado en el que se encuentran. Quiere dedicarse al mundo del patinaje toda la vida, y con tan solo 23 años se ve a sí mismo inmerso en el mundo del skate y el Instagram (donde fue un pionero al crearse su cuenta en 2012 y empezar a mostrar su estilo de vida como skater) durante un largo periodo de tiempo.

¿Qué es para ti el arte?

Juan Carlos: Para mí el arte… depende. Cualquier cosa que te haga sentir algo puede ser considerado arte. Yo creo que no tienen una definición en concreto.

Álvaro: Para mí el arte es algo que tú haces y lo expresas de tal manera que te sientes agusto contigo mismo.

¿Qué es lo que entiendes por artista?

Juan Carlos: Por artista la capacidad que tenga una persona de hacer sentir algo o alguien, o, capacidad que tenga de crear algo con un sentido, yo creo.

Álvaro: Por artista desempeñar algo que te guste a ti, algo que te haga feliz y tú estes agusto contigo mismo. 

¿Crees que Instagram es una puerta abierta al arte?

Juan Carlos: Sí, yo creo que sí. Porque realmente te da mucha visibilidad en lo que tu haces o lo que tú quieres enseñar, en todo. 

Álvaro: Hombre yo pienso que sí porque la gente se expresa más ahora mismo con el Instagram.

En tu opinión, ¿cuáles son las claves para considerar a una persona artista?

Juan Carlos: Para mi la clave es que quiera decir algo y que lo diga con sentimiento, hay muchas cosas que se hacen por hacer.

Álvaro: Yo pienso que tienes que saber reflejar cosas y que la gente te entienda y publica cosas así distintas para poder llegar a un público.

¿Crees que estamos en el mejor momento (no me refiero a la pandemia sino más bien al contexto social) para emprender, arriesgar en el arte y crear nuevas formas artísticas?

Juan Carlos: Sí, sobre todo es eso. Después de la pandemia  tú debes hacer lo que pienses, lo que creas o lo que siempre has pensado desde que eres pequeño. Yo me he dado cuenta más que nunca que hay que hacer lo que uno sienta,  y a emprender. 

Álvaro: Hombre yo pienso que sí, que ahora mismo está bastante bien, es un buen momento para publicar tus cosas y mostrar tu arte.

Ana Siles.  

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *