El coste laboral que tuvieron que pagar las empresas por cada trabajador en Andalucía cada mes del cuarto trimestre de 2020 ascendió a 2.445,99 euros. Es un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Son datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

En Andalucía, el coste laboral por hora efectiva asciende a 20,40 euros en el cuarto trimestre. Es un 6,8% más que en el mismo trimestre del año anterior. Se trata de una cifra por debajo de la media nacional de 22,66 euros (5,1).

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre octubre y diciembre, los salarios (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajaron un 0,8% interanual. De este modo, se situaron en 1.816,34 euros por trabajador y mes. Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el cuarto trimestre del año pasado 629,65 euros, con un repunte interanual del 1,8%.

El número de horas por trabajador y mes ascendió a 147,9 horas pactadas, 119,9 horas efectivas y 28,5 horas no trabajadas al mes en el segundo trimestre de 2020.

Andalucía se encuentra entre las comunidades con mayor número de vacantes en el cuarto trimestre. Cuenta con 12.471, por detrás de Comunidad de Madrid (17.419) y Cataluña (16.217), mientras que el total se sitúa en 76.007.

DATOS NACIONALES

El coste laboral medio por trabajador y mes bajó un 0,1% en el cuarto trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019. Se situó en 2.752,26 euros, moderando en un punto el retroceso anual del tercer trimestre y en más de ocho puntos la tasa del segundo trimestre. Entonces se experimentó la mayor caída en 20 años (-8,3%).

De esta forma, el coste laboral encadena tres trimestres de descensos. Arrancaron en el segundo trimestre, coincidiendo con la pandemia y la entrada de muchos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Estos no son remunerados con salarios, sino con prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En algunos casos son complementadas por las propias empresas.

Además, recuerda el INE, las cotizaciones sociales que pagan los empresarios por estos trabajadores y también por los que se reincorporan a la actividad cuentan con exoneraciones, con lo que se reducen sus pagos a la Seguridad Social.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre octubre y diciembre, los salarios (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajaron un 0,7% interanual, situándose en 2.061,3 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el cuarto trimestre del año pasado 690,94 euros, con un repunte interanual del 1,7%.

Durante el cuarto trimestre de 2020 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,5 horas. De ellas se perdieron 6,7 horas a la semana, de las cuales 1,5 horas no se trabajaron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, incluyendo aquí el tiempo no trabajado por los afectados por ERTE, mientras que 2,7 horas no se trabajaron por vacaciones y fiestas.

El coste laboral por hora efectiva subió un 5,1% en tasa anual en el cuarto trimestre debido al menor número de horas trabajadas en relación al mismo periodo de 2019.

En términos intertrimestrales (cuarto trimestre de 2020 sobre tercer trimestre del mismo año) y en valores corregidos de estacionalidad y calendario, el coste laboral por trabajador aumentó un 1%, frente al repunte del 8,5% del trimestre anterior, en tanto que el coste por hora efectiva avanzó un 1,7%.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *