Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (ETSAS), en particular del Grado en Fundamentos de Arquitectura y el Máster en Arquitectura, han participado en el concurso de ideas para desarrollar el Centro de Interpretación de la Aeronáutica en Tablada. En el marco del convenio de colaboración entre la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire y la Universidad de Sevilla, el proyecto plantea posibles alternativas para aprovechar la parcela e interior de la “Casa del Infante”. Esta edificación, que data de 1927, fue residencia de varios Jefes del Acuartelamiento, y rinde homenaje al Infante don Alfonso de Orléans y Borbón. Tanto la casa como los terrenos, de casi 24.000 m², están deteriorados por falta de uso, a excepción de una “helisuperficie”. 

Tablada puede ser el punto de partida para promocionar proyectos histórico-culturales, inclusivos e integradores en Sevilla. En este caso, el objetivo del plan es convertir este barrio en un un entorno museístico con la recuperación y adecuación de edificios e instalaciones históricas, entre los que se encuentra la “Casa del Infante”. La iniciativa coincide con las actividades programadas para el centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada, que se pospusieron en 2020 a causa de la crisis sanitaria.

El jurado del concurso estaba compuesto por D. Francisco Pinto Puerto, director de la ETSAS y presidente del jurado; D. Carlos Rivero Hidalgo, por parte de la Secretaría General de la Dirección de Enseñanza de Tablada; D. Alberto Quirós Díaz, jefe del ACAR Tablada; D. Ignacio Capitán Carmona, profesor de Proyectos de la ETSAS, nombrado por la Subdirección de Cultura y Hábitat Sostenible y secretario del jurado; D. F. Javier López Rivera, subdirector de Cultura y Hábitat Sostenible de la ETSAS. El pasado 19 de abril se produjo el fallo del jurado. María Rubio Cueto recibió el primer premio en su propuesta de construir un parque expositivo que canalice el flujo de visitantes. El segundo premio fue para Cristian de las Heras Rodríguez y Francisco J. Velázquez Guillén, y el tercero para Pilar Canterla, Leo Domínguez, Miryam Paniagua y José M. Pérez. El 26 de abril tuvo lugar la entrega de premios en el salón de actos de la ETSAS, en la jornada cultural de clausura del curso. 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *