La Junta de Andalucía prevé la dispensación de entre 500.000 y 800.000 vacunas semanales desde finales de mayo. Esta previsión responde al compromiso del Gobierno central sobre una gran afluencia en la llegada de vacunas durante esos dos meses.

Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia este miércoles. Ha explicado que la ministra de Sanidad le ha trasladado que irá aumentando progresivamente las vacunas que llegarán a Andalucía.

El consejero ha mostrado su satisfacción por este anuncio de la ministra. Ha querido dejar claro que el sistema sanitario andaluz está preparado para dispensar todas las vacunas que lleguen. Ha indicado que se prevé un “gran aflujo” en los próximos dos meses. Esto requerirá de la habilitación de grandes espacios, como ya ha ocurrido con el estadio olímpico de Sevilla.

Ha insistido en defender que Andalucía tiene capacidad para poner todas las vacunas que lleguen. También, ha lamentado que en el primer trimestre del año sólo haya llegado un tercio de las comprometidas por el Gobierno central. Si hubieran llegado las dosis comprometidas en enero, apunta, la población inmunizada se situaría ya en un 18 por ciento.

Aguirre ha destacado que en este momento uno de cada cuatro andaluces de la población diana ya cuenta con al menos una dosis. Al mismo tiempo, dos de cada tres mayores de 60 años ya tienen al menos una dosis.

Ha indicado que está previsto que la vacuna de Janssen, de una sola dosis, se dispense a los ciudadanos de entre 70 y 79 años, mientras que se seguirá con la vacunación de la población de entre 60 y 69 años con AstraZeneca, mientras ha confiado en que se puedan ir sumando los menores de 60 años a partir del gran volumen de dosis que se prevé que llegue a partir de la próxima semana.

El consejero ha indicado que la vacunación es la solución, por lo que ha pedido a la población que no tenga miedo a recibir la vacuna y ha agregado que a él lo que le preocupan son las nuevas cepas y la posibles resistencia ante la inmunización.

Asimismo, el consejero ha dado cuenta de los contactos mantenidos con las farmacéuticas de las vacunas para conocer cómo está el mercado, algo que siempre es “positivo”. En cualquier caso, ha indicado que el éxito está en la compra centralizada a nivel europeo.

En cuanto a la previsible caída del estado de alarma el 9 de mayo, ha indicado que hoy ha vuelto a reclamar a la ministra de Sanidad la necesidad de que se habiliten los instrumentos jurídicos necesario para que las comunidades puedan tomar decisiones en la lucha contra la movilidad, como en lo referido a la movilidad de las personas.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *