En su quinta edición se confirma el cariz internacional del certamen, con proyectos
llegados de Irán, Colombia, Brasil o Estados Unidos entre otras procedencias.

ASAENES celebrará el próximo mes de mayo la quinta edición de su Festival de Cortos y Salud Mental. Un evento que se está consolidando a nivel internacional como referencia para concienciar y luchar contra el estigma relacionado con los Problemas de Salud Mental a través de una perspectiva audiovisual. Trabajos de Francia, Irán, India, Canadá, Italia, Estados Unidos, Colombia, Cuba o Brasil, se han presentado al certamen el pasado 31 de marzo. Se han inscrito un total de 393 propuestas, el número más alto desde que se creara el Festival. Estas muestran a las claras la relevancia que el certamen de cortometrajes ha ido adquiriendo desde que se celebrara su primera edición en 2014.


El Festival, que se celebra de forma bienal, se recupera este año tras la suspensión en 2020 por la situación social y sanitaria. De nuevo pondrá sobre la mesa la problemática y las situaciones personas con Problemas de Salud Mental a partir de cortometrajes de ficción y documentales que buscan sensibilizar y concienciar sobre el colectivo a través de la narrativa audiovisual. Los trabajos seleccionados se mostrarán entre el 18 y el 21 de mayo por streaming, a través del canal YouTube de la Asociación.

La dinámica seguirá siendo la planteada en las ediciones anteriores, invitando al debate y a la reflexión a partir del visionado de los trabajos escogidos. Así, los días 18, 19 y 20 de mayo se emitirán las cintas seleccionadas, seguidas de una mesa de debate. El día 21 se celebrará la gala de clausura y se realizará la entrega de premios a los proyectos ganadores. Se han establecido cinco categorías. Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental, Premio del Público y Premio Asaenes al mejor corto, ya sea de ficción o documental, realizado por personas con un problema de Salud Mental. El certamen cuenta además con el apoyo de RTVA que hará entrega del galardón El Dilema al mejor cortometraje andaluz.

Festival de Cortos y Salud Mental

Desde 2006 ASAENES venía celebrando un ciclo de cine con el que perseguían concienciar sobre los Problemas de Salud Mental, luchando contra el estigma. En 2014 se decidió impulsar un Festival específico y pionero en la materia. Ha contado con el respaldo tanto social como de personalidades de reconocido prestigio del ámbito audiovisual. A lo largo de estas cuatro ediciones, han recibido numerosísimas propuestas tanto nacionales como internacionales que le han hecho consolidarse como un evento de referencia.

El evento cuenta con la colaboración de los Hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y AGS Sur Sevilla, la Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, FAISEM, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Ayuntamiento de Sevilla o el Programa de Salud Mental de la Junta de Andalucía, entre otros.

Sobre ASAENES

Asaenes Salud Mental Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de interés social que nace en 1987 en el seno de varias familias de personas con Problemas de Salud Mental. Desde entonces, lleva más de 30 años luchando encarecidamente por los derechos de las personas con Problemas de Salud Mental y sus familiares, otorgando herramientas útiles para la recuperación, la verdadera inclusión social y el bienestar.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *