Una comedia desconocida de Lope de Vega ha sido descubierta en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Tras un estudio que ha revelado que podría tratarse de una obra en clave de la madurez del autor, “con guiños a la situación política del momento”, según ha desvelado la propia institución.

Nada se sabía de ‘Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido’, ni tan siquiera su título figuraba en las listas y documentos en que se mencionan las obras de Lope pendientes de localizar.

En los fondos de la BNE existen ejemplares de las tres sueltas conservadas de la obra (la princeps temprana, suelta pirata sin datos de imprenta, y otras dos copias de ésta impresas en Sevilla ya en el siglo XVIII) donde figura como autor Miguel Bermúdez, actor y escritor ocasional malamente documentado y atendido, pero en realidad la comedia le pertenece al mismo dramaturgo que solo unos meses después crearía ‘El castigo sin venganza’, obra maestra del teatro universal.

“Esta nueva comedia sería pues una excepción a la norma y no se entiende todavía por qué el mismo impresor que en esos momentos le atribuía de manera indiscriminada las comedias de otros dramaturgos ¿incluida La vida es sueño de Calderón, como caso más significativo? le negara la autoría en este caso. Quizá la explicación esté relacionada con las circunstancias que rodearon su escritura y representación”, ha detallado la Biblioteca Nacional.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *