La Unidad de Ginecología Oncológica dependiente del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de incorporar un nuevo equipo de alta tecnología destinado a las intervenciones realizadas por vía laparoscópica. Es una alternativa intraoperatoria mínimamente invasiva en comparación a la cirugía abierta y a las linfadenectomías pélvicas y paraórticas convencionales.

En un comunicado, desde el Macarena se indica que el hospital sevillano ha sido pionero durante la última década en aplicar la cirugía de cáncer de cérvix y endometrio con detección del ganglio centinela con Tecnecio. Esta cirugía se llevaba a cabo mediante un abordaje multidisciplinar realizado conjuntamente por las Unidades de Ginecología Oncológica, y de Medicina Nuclear. El 90% de los cánceres de endometrio y cérvix se hacen por cirugía laparoscópica.

Tras la incorporación del nuevo equipo, donde el centro ha invertido más de 80.000 euros, los ginecólogos oncólogos han innovado la técnica descrita anteriormente. La modificación consiste en abordar las intervenciones con la modalidad ICG, es decir una nueva tinción del tumor con Verde de Indocianina (ICG). Este nuevo tinte es capaz de detectar los ganglios linfáticos de un tumor del aparato genital, mediante una cámara endoscópica y la técnica de fluorescencia. Según los cirujanos, es una técnica de gran fiabilidad.

Según los expertos, el uso de tinte de verde de indocianina en las mujeres con cáncer endometrial, ofrece un aumento del 25% en las tasas de detección respecto a la técnica con Tecnecio. En el Hospital Virgen Macarena se tratan al año entre 50 y 60 casos de cáncer de endometrio. De esos casos, entre el 80-90% de las pacientes son intervenidas con la modalidad de laparoscopia e ICG.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *