Sevilla será la primera ciudad española donde se va a realizar un estudio en toda la población sin hogar en un intento de erradicar el virus de la Hepatitis C (VHC). Este proyecto forma parte del programa #hepCityFree, y tiene como objetivo eliminar la enfermedad de aquí al año 2023. Para ello, se va a proceder a un minucioso estudio junto con el apoyo de todas las entidades de ámbito local en Sevilla, en aquellos colectivos vulnerables de contraer la enfermedad.

En este sentido, Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Sevilla, ha acudido hoy a la presentación de esta iniciativa. Y ha celebrado que “Sevilla sea la primera ciudad española que pone en marcha un Plan de Eliminación de la hepatitis C”. Además, ha querido señalar el valor de la colaboración de distintas entidades junto con las ONG, imprescindibles para llegar a todos los colectivos y realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad. A lo que ha añadido, “el diagnóstico precoz es fundamental para atajar la hepatitis”.

Por otra parte, el hepatólogo coordinador del Comité #hepCityFree“, Manuel Romero, ha informado que el procedimiento se realizará a través de un test en saliva. Y, en caso de marcar positivo, se realizará un diagnóstico más efectivo a través de un test de gota seca (DBS). Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado un programa de acompañamiento y se ha comprometido a acoger a estas personas en distintos centros hasta completar su correspondiente tratamiento.

Por si fuera poco, desde que en el 2015 tuviera comienzo el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) hasta junio de 2019, se ha logrado tratar y curar la enfermedad a más cinco mil pacientes en Sevilla y más de 149.000 en toda España. Por lo que en estos casos, un diagnóstico temprano de la enfermedad es fundamental para su cura.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *