El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla hacía este jueves la petición de la jubilación anticipada por ejercer una profesión de riesgo. Esta se refiere a aquellas enfermeras que exceden los 60 años de edad y consideran necesario el acceso a la jubilación antes de los 63. Piden que se aplique la ley existente y esperan que se protejan todos sus derechos, como por ejemplo el 100% del salario.

El presidente de dicho órgano, Víctor Bohórquez, solicitó hará unos meses la implantación de factores reductores que disminuyan la edad de jubilación del colectivo.




Tal como recoge el Decreto Legislativo 8/2015, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social podrá rebajar la edad de jubilación en trabajos que resulten tóxicos, peligrosos e insalubres. Todo ello siempre y cuando los trabajadores justifiquen el mínimo de actividad establecido.

El texto que sintetiza la Ley General de Seguridad Social pone en menester el cumplimiento de los requisitos reductores de la edad de jubilación, al igual que solicita el Colegio de Enfermería. Los profesionales protestan ante la continua exposición a elementos tóxicos, altamente contaminantes y peligrosos o insalubres durante años. Como es el ejemplo de las radiaciones, desinfectantes, gases anestésicos y un largo etcétera.




Además, las enfermeras alegan que con los turnos de guardia, en 30 años ya han trabajado lo correspondiente a 40 años en otra profesión. Asimismo, desde el colegio de enfermeros se solicita a la Consejería de Salud y Familias que se tenga en cuenta la experiencia del sector privado y concertado. Si se mejoran las condiciones laborales, podría haber suficientes enfermeras para cubrir las bajas de jubilación anticipada.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *