La Península cuenta con tres zonas de riesgo en las que se pueden registrar seísmos




La búsqueda de supervivientes en Turquía y Siria continúa sin cesar este miércoles. La cifra de fallecidos ha aumentado a más de 9.600 mientras que los heridos ya ascienden a 45.000 tras los dos seísmos que se registraron de 7,7 y 7,6.

Este fenómeno ha destruido miles de edificios, además de varios monumentos históricos turcos y sirios. El epicentro de este terremoto ha sido a 3.000 kilómetros de la costa de España, pero si nos fijamos en el mapa de carácter tectónico, se puede ver que la península se encuentra situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana.

El Instituto Geográfico Nacional señala así : “El desplazamiento tectónico entre los continentes de Europa y África es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y, por tanto, de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia o Turquía”. Además, explican así: “La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España”.




Las zonas con un mayor riesgo de sufrir terremotos en España se encuentran situadas en las Cordilleras Béticas que están en contacto con la microplaca Ibérica, la microplaca de Alborán y la Africana. Estos lugares son: Almería, Málaga, Murcia, la Vega Baja del Segura y Granada.

En está ultima provincia, En la localidad de Dúrcal tuvo lugar en 1954  uno de los terremotos que ha superado los 7,0 de magnitud en España. Sin olvidarnos del más reciente que ocurrió en Lorca en el año 2011 y tuvo una magnitud de 5,1.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *