Entre abril y mayo habrá unas jornadas y una exposición al monarca español

En los próximos meses en los que la primavera inunda Sevilla, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla realizará jornadas dedicadas a la figura de Alfonso X el Sabio. Estas reunirán, entre los meses de abril y mayo, a especialistas de las universidades de Sevilla, Cádiz y Pablo de Olavide. Analizarán las diversas facetas del monarca español. Desde su papel como gobernante y sus relaciones con la nobleza, hasta las aportaciones realizadas bajo su reinado en el ámbito jurídico, cultural y artístico.

 

Miniatura de las Cantigas
Miniatura de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (Fuente: Junta de Andalucía)

Las jornadas Alfonso X el Sabio, dirigidas por Braulio Vázquez Campos, director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, se celebrarán el 7,21 y 28 de abril; y 12 de mayo, a las 19:00h. Esta iniciativa nace de la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Sevilla). Además, esta se enmarca dentro del Protocolo General de Actuación suscrito con la Asociación Cabildo Alfonso X el Sabio para conmemorar su VIII centenario.

Así pues, en la inauguración de las jornadas, Susana Cayuelas, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, ha afirmado que “cuando ha transcurrido 800 años de su nacimiento, resulta importante reivindicar al rey Sabio como una de las figuras más relevantes de la Historia de Andalucía”. Además, ha subrayado su papel en “el territorio que fue la última gran ampliación del reino castellano”.

De este modo, este 7 de abril, Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la US, ha disertado sobre las “luces y sombras” del reinado. Por su parte, Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz, ha desentrañado la “intrincada” genealogía de Alfonso.

Próximas fechas

La actividad seguirá su curso el próximo 21 de abril. Así, se hablará de las claves de las innovaciones legislativas y de la Cancillería como maquinaria al servicio de la Corona.

Por otro lado, el 28 de abril, Antonio Sánchez de Mora, archivero y doctor en Historia, desentrañará las relaciones complejas entre el Rey y los “ricoshombres” castellanos. Braulio Vázquez Campos, director del Archivo Histórico Provincial, inaugurará las charlas dedicadas a la faceta característica de Alfonso, la sabiduría.

En esta línea, el 12 de mayo, Cristina Moya García, profesora de Literatura Española en la US, hablará de Alfonso como trovador (poeta cantautor de la Edad Media). La jornada cerrará el ciclo a su vez con Ramón Cómez Ramos, catedrático de Historia del Arte de la misma Universidad, exponiendo la labor artística del Rey Sabio.

Para complementar esta actividad, se ofrecerá a los asistentes una visita guiada. Así, podrán ver la muestra de facsímiles de obras alfonsinas Alfonso: el hombre, el sabio, el rey.  Las cuales son procedentes de la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla y de la de Cádiz. Esto dará la oportunidad de ilustrar los diferentes aspectos desarrollados durante las charlas.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *