Durante la celebración del Día Mundial de la lucha contra el sida, el hospital Vithas de Sevilla ha alertado sobre un ligero aumento de contagios por VIH por la relajación de medidas de protección. “En general, la población Tal y como ha asegurado el especialista en Medicina interna y miembro de la comisión de infecciones, el número de afectados ha estado muy estable en la última década. “En general, la población conoce el VIH pero ha bajado mucho la percepción de riesgo en cuanto se ha convertido en una enfermedad crónica con la que se pueden vivir muchos años con calidad de vida y sin menoscabo de autonomía, se llega incluso a hablar de olvido generacional de lo que implica una infección”.



Según los datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, en España se infectan más de 3.000 personas cada año, de las cuales el 20% no están diagnosticadas. Entre las medidas de prevención de contagios señala el doctor Morales ” “es importante conocer también los lubricantes que son compatibles, en general con el látex los de base acuosa, mientras que los preservativos de poliuretano permiten también los de base oleosa” “Si hay contacto de fluidos sexuales en contexto de relación de riesgo, ya sea por uso indebido de las barreras o por rotura del preservativo, se debe consultar en un centro de referencia y valorar la profilaxis posexposición de forma individualizada”.



Además, los actuales tratamientos permiten ” en muchos casos hasta hacer indetectable en sangre la carga viral, lo que determina la mejor evolución clínica del paciente y la disminución del riesgo de contagio a los contactos”

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *