Los trabajadores de Abengoa han convocado una manifestación para este viernes desde el Palacio de San Telmo. El recorrido llegará hasta Plaza Nueva en Sevilla. Su objetivo es reclamar el mantenimiento del empleo actual ante la situación que atraviesa la compañía, en concurso voluntario de acreedores.

Una vez en la puerta del Ayuntamiento, los trabajadores se concentrarán hasta las 14,00 horas, siempre conservando las medidas de seguridad impuestas por el ministerio.

Los trabajadores han mostrado su preocupación al ver como el plan de la empresa “pasa por dar la compañía a un fondo americano”. Frente a esto, quieren que “el acuerdo entre todos los grupos de interés garanticen el mantenimiento del empleo dentro de la compañía y que no salga de España”.

De esta manera, reconocen que “han saltado las alarmas” y “el nerviosismo”. El miedo se ha apoderado de los trabajadores ante la falta de un plan de viavilidad que asegure sus puestos”.

Piden que que este acuerdo se alcance “lo antes posible”

Por su parte, los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, han vuelto a expresarse. Insisten en “el daño que puede hacer un fondo de estos entrando en el mando de la compañía”.

Cabe recordar que los comités de empresa de las distintas sociedades con representación sindical en el grupo Abengoa se expresaron también. Se dirigieron semanas atrás al Gobierno, los acreedores, accionistas, clientes y la propia compañía. Piden que el acuerdo que se alcance “no solo sea un acuerdo financiero” sino también empresarial asegurar el empleo para todos los profesionales.

De esta manera, la mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de “agonía y cansancio” que viven desde 2015, se han unido para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía.

Los comités de empresas suponen unas 3.000 familias trabajadores en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo. Estas han pedido el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles. Mantienen en mente que “son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía”.

También solicitan que las partes firmantes del acuerdo se cercioren de que la compañía cumple con este compromiso de mantenimiento y retención del talento. Para ello deben implementar los mecanismos de control que sean necesarios.

Además, piden que que este acuerdo se alcance “lo antes posible”. Su fin es el de minimizar el impacto que los retrasos puedan tener en el mantenimiento de la actividad de negocio de la compañía

Comités de empresas

Los comités de empresas en el grupo Abengoa han recordado que los profesionales son “el principal activo” de la entidad y el “pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, “sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa”.

En este mismo sentido, han señalado que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando “importantes sacrificios” en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.

“En estos años, hemos visto cómo se reducía la plantilla a menos de la mitad a través del cierre de empresas filiales, decenas de expedientes de regulación de empleo y fuga de talentos ante la incertidumbre e inestabilidad de la compañía. También hemos visto cómo se congelaban nuestros salarios, desaparecían los planes de carrera, se reducía al mínimo la formación; tan necesaria en nuestro sector; o se difería de forma recurrente el pago de nuestros salarios”, han detallado.

Ante esta situación, han advertido de que se sienten “dejados en un segundo plano” en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo para el cierre del acuerdo, y han apuntado que no notan que sean “el punto clave a priorizar”.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.