El Arco de la Macarena, que iba por un 70% de su restauración, se prevé que esté completo para el mes de abril

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz ha visitado la culminación de la restauración del lienzo de intramuros ubicado en la Muralla de La Macarena, acompañado de algunas autoridades como Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social o Carmen Fuentes, delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico. Dicho proyecto se ha llevado a cabo a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, teniendo un coste total de 738.438 euros. Una cifra en la que el Gobierno Central ha colaborado al sufragar el 43,24% de la obra, gracias al Programa 1,5% Cultural.

Reunión de diferentes los cargos frente a las restauraciones de la Muralla

Así, el delegado del Gobierno de en Andalucía, Pedro Fernández, ha querido destacar las inversiones que realiza el gobierno español en la capital hispalense. Fernández indica que el Estado ha dedicado más de 3,5 millones de euros entre la primera y segunda etapa de la completa restauración de la zona.

De este modo, el alcalde afirma que esta es la obra más importante respecto a la conservación del patrimonio durante el actual mandato. “La imagen de la Muralla de La Macarena, una vez que finalicen esas cinco fases de las actuaciones, será radicalmente diferente, como ya podemos comprobar hoy con el lienzo intramuros, y constituirá un elemento de gran atractivo para atraer turistas hacia esta parte de la ciudad y dinamizar el barrio”, añade Muñoz. La intervención a esta primera fase ha tenido una duración de 12 meses y se ha realizado desde el Arco de la Macarena hasta la Puerta de Córdoba.

De esta forma, se completa la primera de las cinco fases en las que se ha dividido la restauración de dicha zona, nombrada Bien de Interés Cultural. La segunda de ellas se refiere al Arco de la Macarena, el cual va a día de hoy por el 70% de su restauración y del que se tiene previsto que ya haya finalizado para el mes de abril. En este caso, la intervención se basa en reparar los pináculos e impermeabilizar su cubierta.

La restauración ha consistido en arreglar grietas y fisuras que había en la pared de la Muralla, así como en su limpieza general. Para ello se han aplicado tratamientos epidérmicos para recuperar dicho monumentos, queriendo respetar en todo momento tanto su valor patrimonial como su estética original. Esto se ha llevado a cabo gracias a un análisis donde se han utilizado técnicas donde se han reproducido modelos tridimensionales de la Muralla. Dichas reparaciones han podido a sacar a la luz detalles escondidos por el paso de los años como elementos decorativos del siglo XVIII o policromías de color ocre, rojo, almagro o negro. Del mismo, en el Arco ha aparecido una cámara usada en el siglo XIX por el cuerpo de guardia de la Muralla. Este elemento será recuperado y se podrá observar con una lámina de cristal que lo pueda observar todo aquel que pase por allí.

La reparación del muro exterior de la Muralla de La Macarena es la tercera de estas cinco fases donde se corregirán algunas de sus zonas como la Tore Blanca. La duración será de un tiempo aproximado de 18 meses. La última de sus fases constará de la reparación del exterior de la Puerta de Córdoba, más concretamente, sus portadas de piedra y puertas de madera.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *