Serrano Taguas es una empresa dedicada al mundo flamenco, Pedro Serrano junto a su hermana y su mujer diseñan y confeccionan trajes de flamenca, comuniones, ceremonias, vestuario y zapatos de baile y todo tipo de complementos. En su catálogo se pueden encontrar desde trajes de 80 euros hasta trajes de 2000 euros. Tiene varios puntos de venta por Andalucía y España y su tienda más grande se encuentra en Bollullos de La Mitación, Sevilla

Serrano Taguas Moda flamenca
Serrano Taguas moda flamenca (Fuente: Serrano Taguas)

1.¿Cómo nace Serrano Taguas? ¿Cuál es el proceso que evoluciona para llegar hasta donde os encontráis ahora mismo?

Serrano Taguas nació de la ilusión de mi matrimonio, teníamos muchas ganas de entrar en el sector de la moda flamenca, mi madre ha sido modista toda su vida y teníamos cierta experiencia de verla coser. A raíz de ahí fuimos creando la marca. En nuestro inicio, era solamente una marca low cost y la verdad es que fue bastante bien. Cada vez fue creciendo más y ha derivado en lo que es hoy Serrano Taguas. Somos una empresa muy importante, con una fabricación de 20.000 trajes de flamenca al año, con puntos de venta en las principales capitales andaluzas y en otros puntos de España. La verdad es que estamos muy contentos del trabajo que hemos realizado y de cómo nos ha acogido el público con nuestros diseños.

2. Nos gustaría saber cuántos años lleváis con el negocio

Somos una empresa muy joven, llevamos siete años en la moda flamenca y hemos tenido un gran crecimiento. Se ha desarrollado todo lo que teníamos pensado hasta ahora y tenemos ganas de seguir creciendo.

3. La página web de Serrano Taguas está dedicada tanto a la moda flamenca como a otros eventos como comuniones, ¿Cómo es que os dedicáis a ámbitos tan diferentes?

Hacer trajes de comunión era otro proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo. En la pandemia pudimos desarrollarlo más detenidamente. Fue una gran acogida también por nuestros clientes. Al final de cuentas no deja de ser industria textil, moda flamenca, comuniones o bautismo y ceremonias, que también lo hemos tocado este año. Somos una empresa con variedad y disponemos de máquinas, personal y tejidos para llevar a cabo otros proyectos que no sean trajes de flamenca.

4.Después de toda esta trayectoria, ¿Qué buscáis transmitir con Serrano Taguas?

Lo más importante que siempre decimos y que tenemos como slogan de la empresa es que la calidad no tiene por qué ser cara. Buscamos que todo el mundo se pueda vestir de flamenca, que no haya exclusión social ni económica para el traje de flamenca. Nosotros traemos trajes de flamenca desde 80 euros en señora y en niña desde 29 euros. En Serrano Taguas podemos hacer desde lo económico hasta lo premium, desde algo de colección como algún diseño particular. Nuestro slogan es “si tú lo puedes imaginar, nosotros te lo podemos hacer”.

5. En estos momentos en los que las redes sociales tienen cada vez más importancia, ¿Qué buscáis transmitir en la vuestras? ¿Cómo de importante creéis que son las redes sociales?

Nosotros le damos bastante valor, sobre todo por el tema de posicionar nuestra marca y que la gente nos conozca. Hay muchas marcas de moda flamenca que tienen más significado para la gente y nosotros que somos nuevos queremos darnos a conocer más, porque la gracia que nosotros tenemos es que quien viene una vez repite.

6. Sabemos que las compras y ventas de segunda mano están en auge, ¿Cuál es su opinión sobre las ventas de segunda mano?

Con los precios que nosotros manejamos, la venta de segunda mano no es necesaria. Si puedes comprarte un traje nuevo en nuestra empresa por 80 euros, no vas a querer uno de segunda mano. De hecho, nos propusieron hace tiempo el alquiler de trajes y respondí: con los precios que tengo de venta no merece la pena. Quien alquila un traje es porque no se puede gastar 300 euros, pero nosotros los tenemos por 80 euros.

7. ¿Cuáles creéis que son las tendencias de moda flamenca de este año?

Yo siempre digo que las tendencias de moda son relativas, cada firma tiene su sello y cada cliente compra en función de sus gustos. Como tendencias, este año han venido los lilas, marrones, morados, naranjas. La moda es efímera, lo que está este año, a lo mejor el año que viene no está o todo el mundo no puede disponer de esa prenda. Al final las tendencias que van a más o menos son con volumen, aperturas y volantes.

8. ¿Cuál es el próximo evento al que van a llevar su stand?

Este año hemos montado nuestro stand de exposición en Simof, con modelos vestidas de flamenca, luciendo dos trajes al día. En total hemos presentado 16 trajes. Hemos estado en la pasarela de Córdoba es moda. En Almensilla, con la colaboración de la Hermandad del Rocío de Almensilla y ahora con Radio Olé estamos publicitando en su espacio, somos sus patrocinadores del concierto de sevillanas que hacen la semana de feria.

9. ¿Qué rasgos caracterizan principalmente vuestros diseños?

La moda no tiene que ser ni mala ni fea por ser económica, tenemos una variedad inmensa de volantes, tejidos, canasteros, con apertura, que se llevan ahora. Nosotros desde que sacamos la colección low cost, durante la pandemia nos ha dado mucho tiempo para preparar la empresa como tal. Hemos ampliado nuestra gama en la moda flamenca, estampamos nuestros propios tejidos, que son únicos. Al entrar a Serrano Taguas no tienes por qué encontrar una colección atemporal, vas a encontrar actualidad y asesoramiento para hacer diseños exclusivos.

10. Además de la moda, ¿Hay algo más de la cultura flamenca que os apasione?

Nosotros tenemos otra empresa más, es la empresa Don Flamenco, destinada a la fabricación de zapatos de baile. Está en el centro de Madrid, también tenemos tiendas en Madrid y en todas las tiendas tenemos representados los zapatos. Además de hacer el vestuario de baile para academias y fin de curso, también hacemos los zapatos a gusto del cliente. Tenemos hasta 3 millones de comparaciones posibles. Ofrecemos el modelo y los tejidos diferentes, de charol, piel, ante, fantasía, para poder montarlos a su gusto. También tenemos firma de complementos y mantones de Cantillana. Lo bueno de Serrano Taguas es que al entrar, puedes salir completa, traje, flores, pendientes y todos los complementos que necesites.

11. En este catálogo tan amplio que manejáis, ¿Son todos diseños vuestros o también son de diseñadores y distribuidores?

Trabajamos con nuestra propia firma, Serrano Taguas y tenemos gran variedad de trajes. En Bollullos de La Mitación tenemos la tienda más grande de moda flamenca, con 2000 metros cuadrados de tienda. En el tema de complementos, sí que trabajamos con firmas que trabajan exclusivamente para nosotros.

12. A la hora de diseñar, la mayoría de marcas tienen una inspiración, ¿En este caso cual sería la vuestra?

Nosotros somos tres diseñadores en la firma y cada uno tiene su estilo propio dentro del diseño. Agrupamos las ideas y llegamos a un consenso. Cada uno con su sello de identidad y hacemos mucho en grupo. A mi me gusta que el traje de flamenca esté muy ceñido al cuerpo y la parte del volante con muchísimo volumen. Este sería mi sello. Hay veces que tenemos que hacer algo que no nos gusta, a gusto del cliente, algo comercial, porque vivimos de las ventas, como es lógico.

13. ¿Cómo lográis preparar la colección, desde sus bocetos hasta su presentación?

Nosotros hemos tenido aquí fabricantes de tejidos pidiéndonos sugerencias para los próximos años. Al llegar a un acuerdo y hacernos un poquillo de ”caso” con nuestra decisión, sacamos las ideas y bocetos y vamos haciendo distintas opciones. Es un proceso bastante largo, elegimos tejidos, a raíz de ahí, hacemos un boceto sobre esa tela y una vez que esté hecho el boceto, hay que pasarlo al taller para que hagan la muestra, y la mayoría de las veces, cuando se hace la muestra se cambian cosas, y ese proceso que empezó en junio a lo mejor acaba en noviembre.

14. ¿Cuál es el estilo de trajes de flamenca que está siendo más demandado ahora para la próxima feria?

El traje abierto, con una neja abierta o el traje con un volantón y la neja abierta. Es muy variado, llega una persona que quiere muchísimo volante o mucho volumen. En Simof, hemos presentado unos trajes, de los cuales, 7 han sido con tiras bordadas y con muchísimo volumen y están funcionando muy bien. Al final se lleva todo, cada cliente se compra lo que realmente le gusta y con lo que se encuentra cómodo.

15. ¿Quién está dentro del equipo creativo?

Somos tres personas, Pepa Serrano, María Taguas y yo mismo, con ellos. Ellas dos son las que más diseñan, yo aporto mi grano de arena, estoy metido porque me encanta este mundo y doy mis pinceladas. Al final somos los tres los que estamos detrás de la creación de los nuevos modelos.

16. ¿En cuánto a formación profesional del mundo de la confección, patronaje y diseño, en vuestro equipo tenéis algún tipo de formación?

Pepa Serrano, mi hermana, tiene un master en diseño, lo hizo en Córdoba. Mi mujer y yo, no tenemos ningún estudio, aprendemos viendo muchos trajes y tenemos nuestra vena creativa para decir lo que te gustaría hacer.

17. Ahora que se acerca la primavera, antes de la feria, ¿Cuál es el próximo evento que tenéis pensado hacer?

Nosotros no presentamos una colección anual, si no que presentamos más de una. En enero sacamos 14 modelos de campaña y cada semana presentamos modelos nuevos, por eso nuestra página web es tan activa. Eventos como tal, ahora mismo no tenemos más preparados. Un evento de hace poco que queremos volver a repetir, es la visita de una estilista de Córdoba en nuestro centro. Toda clienta ha probado las nuevas tendencias en peinados, con flores y pendientes, para ver el resultado final. Todo esto ha sido gratuito, para que nuestros clientes vean lo que se lleva este año.

18. En cuanto a la colección de comuniones, ¿Cuáles son las tendencias de este año para los peques?

La tendencia en trajes de comunión se asemeja a los trajes de flamenca, abiertos en neja y con volantitos. Hemos jugado mucho con los tules bordados y telas perforadas que se usan también para flamenca. Las telas perforadas que hemos usado para flamenca han quedado preciosos en trajes de comunión, al igual que los tules bordados. Hemos usado tonos maquillaje, verde agua, siempre predominando el blanco y el beige, y la verdad es que han sido una buena aceptación.

19. Para finalizar, ¿Si tuvieras que describir la firma con una palabra cual seria?

Ilusión. Nosotros tenemos mucha ilusión en esta firma, el equipo es muy bueno y todos empujamos día a día.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *