Los investigadores aseguran que el PCPP también ha supuesto un crecimiento de la economía nacional

La seguridad vial salva vidas. Un estudio llevado a cabo por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Jesús Rodríguez y Yolanda Rebollo, en colaboración con Nuria Rodríguez Planas, docente en el Queens College de Nueva York, afirma que la instauración del permiso de conducción por puntos (PCPP) ha conseguido evitar el fallecimiento de hasta 340 personas en carretera.

Gráficos que representan los puntos del carné en relación con los índices de accidentes en carretera (Fuente: UPO).
Gráficos que representan los puntos del carné en relación con los índices de accidentes en carretera (Fuente: UPO).

Esta medida, implantada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2006 con el fin de reducir las temeridades al volante, parece haber logrado el efecto para el que fue creado. El estudio, publicado en la revista académica ‘Journal of Economic Behavior and Organization’, calcula que el carné por puntos ha conseguido disminuir la aparición de conductas por exceso de velocidad hasta en un 41,5%, así como por consumo de alcohol y drogas en un 29%, y por incumplimiento de las señales de tráfico en un 13,5%.

Del mismo modo, la UPO asegura que en los tres años y medio posteriores a la implantación del PCPP, también se logró evitar una cifra anual de 9.750 víctimas no mortales (15,7%), además de una reducción de un 14,5% de víctimas mortales, y de otro 14,5% en el número de accidentes.

“Hasta la implementación del PCPP, el sistema convencional de multas de tráfico servía de poco en la disuasión de ciertas conductas infractoras en España, hasta el extremo de que las cifras de siniestros mortales llegaron a ser un gran problema de salud pública a comienzos de los 90 del siglo pasado”, comentan los profesores.

Pero no solo eso. Los investigadores también aseguran que esta disuasión de conductas infractoras ha repercutido positivamente en la economía, mediante una ganancia social que asciende hasta un 0,13% anual en el Producto Interior Bruto nacional.



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