La exhibición del pintor barroco sevillano se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Sevilla es arte y cultura, no deja que caiga en el olvido ninguno de sus artistas. Con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690), su exposición conmemorativa ha recibido durante los cuatro meses de exhibición 101.276 visitas. El Museo de Bellas Artes de Sevilla, a través de 88 piezas, busca transmitir y clarificar la vida y obra del artista.

Valdés
Exposición conmemorativa de Valdés Leal (Fuente: Museo de Bellas Artes de Sevilla)

Ha sido la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quien ha informado, mediante un comunicado, sobre las visitas registradas. De esta cifra, han querido subrayar las visitas de marzo, el último mes de la muestra en la pinacoteca sevillana, cuando se registraron 27.837. A ellas les sigue las 25.985 visitas de febrero; las 24.706 de diciembre de 2021; y las 22.748 visitas de enero.

Además, la Junta ha destacado, con un 50,19% del total, el “interés de los sevillanos” por esta muestra. La exhibición consta de 88 piezas, de las cuales 65 son préstamos y 23 son de la colección de la pinacoteca hispalense. La exposición quiere “clarificar la vida y obra del pintor y escultor andaluz, apartando etiquetas inexactas y lecturas distorsionadas”.

La Consejería también ha señalado la presencia de visitantes de fuera de Andalacía, los cuales suponen un 39,49% del total; y un 10,32% de otras provincias andaluzas.

Asimismo, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, ha definido la exposición como “la oportunidad de fijar a Valdés Leal como un creador en permanente búsqueda, rico en registros e intenciones y dueño de un lenguaje personal que lo situó en la cumbre artística de su tiempo”.

Por otra parte, la exhibición es comisariada por Ignacio Cano, Valme Muñoz e Ignacio Hermoso. Además, ha reunido, aparte de los fondos del artista gestionados por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, “importantes” préstamos nacionales e internacionales. Entre ellos están el Museo Nacional del Prado; The National Gallery (Londres); Hamburger Kuntshalle; la Catedral de Sevilla; la Hermandad de la Santa Caridad; así como diversas colecciones privadas y parroquias cordobesas, gaditanas e hispalenses.

Así pues, la exposición de Valdés Leal es la segunda muestra que el Museo de Bellas Artes clausura en lo que va de 2022.

Sobre Valdés Leal

El nombre de Juan de Valdés Leal ha pasado a la historia por ser un célebre pintor y grabador barroco. Nació el 4 de mayo de 1622, en Sevilla. Vivió en el barrio de la calle Feria, trabajó en Córdoba y fundó en 1660, con Murillo y Herrera, una Academia de Pintura. Así, entre 1660 y 1670 fueron los años de su mayor plenitud artística. Tras su muerte, fue enterrado en 1690 en la iglesia de San Andrés.

De esta forma, Valdés se ha convertido en el representante de un estilo barroco marcadamente naturalista y con tendencia al tenebrismo. Además, con sus obras, la escuela sevillana de pintura del siglo XVII alcanzó el momento culmen de su barroquismo.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *