La construcción de 218 viviendas en alquiler en Hacienda El Rosario constituyen la actividad de promoción con financiación del Instituto de Crédito Oficial y se iniciará próximamente

Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social  y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa han mantenido una reunión laboral con José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para analizar la evolución del acuerdo de financiación respaldado por ambas entidades destinada a los planes de vivienda social en la ciudad de Sevilla. Hasta el momento, esta financiación del ICO ha logrado captar e incorporar 81 viviendas al parque público de Emvisesa.

 

proyecto viviendas
De izquierda a derecha, Juan Manuel Flores, José Carlos García de Quevedo y Felipe Castro.
Fuente: Ayuntamiento

 

 El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, y el ICO firmaron un acuerdo el pasado 14 de febrero de 2020 con el fin de facilitar financiación flexible y atractiva, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, con la intención de ampliar la disponibilidad de viviendas de alquiler asequible en Sevilla. “Gracias a los 40 millones de financiación del ICO y a otros 40 millones obtenidos por parte del Banco Europeo de Inversiones, Emvisesa dispone de hasta 89,2 millones de euros con los que ya está promoviendo 562 viviendas de nueva construcción y adquirirá 150 viviendas construidas, es decir, un total de 712 viviendas asequibles”, ha comentado Juan Manuel Flores. Las viviendas que forman parte de este proyecto se obtienen de la compra de pisos vacíos, del ejercicio del derecho de tanteo y retracto, además de la compra de viviendas en el marco del programa de permutas con realojo simultáneo. Esta iniciativa beneficia principalmente, a las personas mayores, que son las mayormente afectadas por las situaciones de los llamados pisos cárcel.

Para llevar a cabo este proyecto la Empresa Municipal de la Vivienda ha invertido 6.215.462 euros en la obtención de estas 81 viviendas de propiedad privada, con la finalidad de incorporarlas al mercado de arrendamiento para aquellas personas que más lo necesiten. Según explica Juan Manuel Flores, centrándonos, exclusivamente, en las cifras dependientes de línea de financiación del ICO, se han comprado 46 viviendas vacías que hoy son el hogar de otras tantas familias desfavorecidas. El programa de compra de viviendas vacías, denominado Sevilla Llena, dice haber sido un éxito y continuará abierto hasta agotar los fondos disponibles. Además, han ejercido el derecho de tanteo y retracto sobre 20 viviendas y, otro de los programas financiados por el ICO, el de permuta con realojo simultáneo, ha permitido que 15 familias cambien su piso-cárcel por una vivienda adaptada a sus necesidades de accesibilidad.

Ya son más de 400 viviendas las que se han incorporado a este parque, ampliándose próximamente a otras zonas de la ciudad como La Salle, Torre Rosario o Tejares- Triana.

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *