El mundo animal no deja de sorprender y cada vez se encuentran nuevos descubrimientos sobre su comportamiento. Estos en situaciones sociales deben recortar su individualidad para ajustarse al comportamiento de la manada o banco, según un estudio de la Universidad de Bristol, publicado en ‘PLoS Computational Biology’.

Científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol estudiaron que la seguridad del grupo mejoraba cuando los animales prestaban atención a los comportamientos de los demás. Sus conclusiones, revelan que unas básicas normas de comportamiento social pueden impulsar la conducta de conformidad en los grupos, erosionando las diferencias conductuales coherentes que muestran de forma individual. Es por esto, que los avances científicos demuestran que hay ciertas similitudes entre los humanos y los animales por casos como este.

Según explica en un comunicado el doctor Sean Rands, autor principal del estudio: “La supresión de la personalidad puede ser una estrategia común en los animales que viven en manadas o bancos y, en particular, deberíamos tender a ver que los comportamientos de los más aventureros o tímidos se desplazan hacia lo que hace la mayoría del grupo”.

El equipo modelizó el comportamiento de un pequeño grupo de especies con tendencias diferentes al realizar conductas de riesgo cuando se alejaban de su lugar seguro para vivir y se dirigían a otro de alimentación. A continuación, comprobaron que los individuos conscientes del grupo permanecieron más tiempo en el área segura y se desplazaron más rápidamente al sitio donde tenían sus alimentos, lo que hizo que la misión fuera menos peligrosa.

El coautor, el profesor Christos Ioannou, manifiesta que los grupos suelen estar formados por individuos que son diferentes entre sí en la forma, en que se comportan normalmente; estas diferencias individuales constantes son las que determinan la personalidad de cada espécimen y en definitiva, su forma de relacionarse.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *