Hoy domingo 16 de mayo es el día que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decretó desde el 2017 para rememorar los beneficios de la luz. En este día celebramos el Día Internacional de la Luz y con ella todos los aportes y avances que han sido posibles en la cultura, el arte y en la sociedad.

Es en 2015 cuando surge la idea de la festividad tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. Así mismo, también se señaló ese día concreto en recuerdo del aniversario del primer funcionamiento efectivo de un láser, el 16 de mayo de 1960.

Este importante evento fue posible gracias a las investigaciones y trabajo del reconocido físico Theodore Maiman, quien fue el inventor de un láser de rubí que tenía la capacidad de producir emisión estimulada de radiación.

La luz representa un recurso fundamental como fuente de energía para el desarrollo en la tierra. Se ha transformado en una verdadera necesidad en todos lo ámbitos del progreso humano. Este día es un llamado a fortalecer la cooperación científica y aprovechar su potencial para fomentar la paz y el desarrollo sostenible.

La jornada es propicia para destacar el papel que ha desempeñado la luz en la vida cotidiana. En especial, apreciamos las oportunidades logradas en las áreas de ciencia, cultura, educación, desarrollo sostenible. También, en campos tan diversos como la medicina, la física, la agricultura, las comunicaciones y la energía.

Celebración

Para celebrar este día, la ONU recomienda aprovechar este día para comenzar a cuidar, valorar y racionar el uso de la luz para que de esta forma pueda llegar a muchas más personas. Otra forma es beneficiarse más de la luz natural en lugar de la artificial.

El objetivo es cuidar y preservar todos los recursos naturales que tenemos y que resultan esenciales para la vida.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *