La decimoctava edición del Festival de Sevilla tendrá un protagonismo indiscutible en su programación. En concreto, el certamen acogerá en Sevilla la premiére de catorce cineastas. entre ellos se encuentran nombres como Santi Amodeo, Rodrigo Cortés, Chema García Ibarra, Liliana Torres o Miguel Ángel Blanca, entre otros.

Todos estos realizadores optarán a la primera edición del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española. Se trata de una nueva categoría que se incorpora al palmarés de la mano de Acción Cultural Española. Este premio nace con el objetivo de fomentar la creación y visibilidad del talento nacional con una dotación económica de 10.000 euros para el director o directora de la película.

Las gentiles, de Santi Amodeo
Las gentiles, de Santi Amodeo (Fuente: Festival de Sevilla)

Películas españolas que luchan por el Giraldillo de Oro

Las gentiles, de Santi Amodeo

El nuevo título del cineasta sevillano, se acerca de nuevo a los jóvenes para reflexionar ahora sobre la adolescencia y la realidad en paralelo que se fragua en las redes sociales. Amodeo estrena esta película mundialmente en Sevilla, ciudad donde la ha rodado íntegramente. Asimismo, el director conforma un reparto de nuevos rostros donde sobresalen África de la Cruz y Paula García. Rodada en súper 16 mm, en el equipo técnico destaca Álex Catalán en la dirección de fotografía.

¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres

En primicia mundial en el Festival de Sevilla, Liliana Torres propone un ejercicio cinematográfico, entre divertido y patético, con elementos de autoficción. Torres interpreta a una directora de cine en plena crisis de pareja que viaja a las distintas ciudades donde viven sus antiguos novios. Su objetivo es indagar en la fragilidad de las relaciones sentimentales y en su propia vulnerabilidad.

Ambas películas, se estrenarán una semana después en la premiere internacional en el Festival de Tallin, uno de los principales certámenes continentales del momento y referente para el norte de Europa.

Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra

Chema García Ibarra será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial del Festival de Sevilla. Con el aval de una Mención Especial en Locarno y las mejores críticas de la principal sección del certamen, Espíritu sagrado vuelve a demostrar la creatividad y lo inclasificable de su cine. Premiado en certámenes como Berlín o Sundance, García Ibarra da un salto al largo proponiendo una mirada particular a la cotidianidad de su Elche natal con actores no profesionales.

Mounia Akl es otro de los nombres propios que llega a la Sección Oficial a concurso en la que esta decimoctava edición.

Sección Oficial Fuera de Concurso

El amor en su lugar, de Rodrígo Cortés

Esta película muestra un ángulo de la historia nunca antes reflejado por el cine, el de la vida cultural que, en las condiciones más duras, seguía desarrollándose en el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. La película cuenta la historia real de un grupo de actores judíos que interpreta en el teatro una comedia musical mientras su existencia es sacudida por una elección de vida o muerte. Cortés se hace cargo de la banda sonora, de indiscutible peso en la película, en la que de nuevo cuenta con la colaboración del compositor Víctor Reyes.

Asimismo, el festival acogerá en Sección Oficial Fuera de Concurso el debut de Violeta Salama con Alegría. Se trata de una luminosa ópera prima en la que plasma la convivencia entre judíos, católicos y musulmanes en la ciudad de Melilla, en la que vivió un tiempo. Hija de padre sefardí y madre católica, apuesta por el entendimiento entre culturas, por las emociones y el imaginario infantil que mantiene vivo en su memoria. Para ello, se sirve de un reparto coral con gran peso de la interpretación femenina que encabeza Cecilia Suárez, acompañada de Laia Manzanares y Sarah Perles y con Leonardo Sbaraglia.

Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción

Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción acogen en esta edición un total de seis largometrajes españoles.

En concreto, Las Nuevas Olas No Ficción programa los estrenos mundiales de cinco títulos. En Canto Cósmico, Niño de Elche, Marc Sempere y Leire Apellániz amplían al espectador su fascinación por un cantaor tan heterodoxo como discutido por el canon flamenco. Este documental permite entender el impacto del músico en la escena española y el papel de la tradición flamenca.

Por otro lado, el Festival acoge el estreno en España de Magaluf Ghost Town, la última obra de Miguel Ángel Blanca, músico y cineasta que explora aquí nuevas vías en la no ficción. Premiado en Tesalónica, penetra en las entrañas del municipio balear trazando la semblanza de habitantes que tratan de buscar su identidad.

En esta misma sección se presentará también la première mundial de Wan Xia, de Silvia Rey Canudo. Se trata de un estudio de las habitualmente herméticas comunidades chinas en España.

En La guerra de Miguel, premiado con el Teddy en la última Berlinale. Eliane Raheb traza el descarnado retrato de un homosexual que en su juventud viajó a España para vivir en libertad su identidad al margen de la férrea censura de su madre.

El último de los títulos de esta nómina de producciones españolas es Passion, coproducción sueco-española en la que Maja Borg estudia las relaciones entre la ortodoxia católica y prácticas sexuales como el BDSM queer. Bajo su prisma, lo que une espiritualidad y sexualidad es lo mismo: la pasión.

El viaje de dos hermanos en busca de una herencia a la muerte de su padre es el eje de la historia que lleva a la pantalla el canario David Pantaleón en Rendir los machos. Es el largometraje que inaugura la sección Las Nuevas Olas.

Títulos de historias extraordinarias y Revoluciones Permanentes

Otras dos cintas españolas formarán parte de la programación del Festival de Sevilla en otras secciones. En Historias extraordinarias se incluye el estreno mundial de A diente de perro, de José Luis Estañ. Apadrinada por Caballo Films, productores de los títulos de Rodrigo Sorogoyen. Se trata de una película protagonizada por un joven que se ve envuelto en una espiral destructiva cuando entra en contacto con la mafia de la droga.

Por último, Revoluciones Permanentes, la ventana al cine más arriesgado e innovador, se podrá ver Un cielo tan turbio, de Álvaro F. Pulpeiro. El director gallego se adentra en el corazón de las mafias del petróleo en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Share:

editor

Periodista, también deportivo. Aprendí en Diario de Sevilla, maduré en El Desmarque de Mediaset, ahora soy el jefe de redacción en Onda Capital. música, cine español, 1ª y 2ªRFEF, Real Betis, Sevilla FC y Cantera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *