Daniel Guzmán, Carla Simón, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe optarán a la Biznaga de Oro del 25 Festival de Málaga

Cada vez queda menos para el 18 de marzo, una fecha marcada en el calendario pues dará comienzo el 25 Festival de Málaga. Con el paso de las semanas se han ido conociendo los detalles y las diferentes actividades que se llevarán a cabo en dicho evento, categorizado como uno de los más influyentes de la ciudad en todo el año. En esta ocasión, el certamen ha comunicado los diferentes candidatos que podrán alzarse con la Biznaga de Oro.

Biznaga de oro sostenida por Antonio Banderas, ganador en 2017 (Fuente: Festival de Málaga).

En primer lugar, se encuentra Canallas, una apuesta de Daniel Guzmán. Esta es la siguiente obra del director tras A cambio de nada, film con el que consiguió alzarse con múltiples premios como el de la Biznaga de Oro en 2015 como mejor director, o el Premio de la Crítica en la edición número 18. La nueva película de Guzmán es “una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta”, que deja ver las luces y sombras de la sociedad española. La cinta se estrenará el próximo 1 de abril y cuenta con un buen reparto como el propio Guzmán, Luis Tosar o Luís Zahera.

Otra candidata al galardón será Carla Simón con Alcarràs. La directora vuelve al certamen cinematográfico donde pudo conseguir hasta cinco biznagas con Verano 1993. Este nuevo largometraje trata de una familia catalana que realizará la última cosecha en sus tierras. Pero no sólo de eso, sino que, como añade Simón, este es “también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”. La película se podrá ver en cines a partir del 29 de abril.

Por otra parte, Jota Linares también está entre los que pueden optar al Biznaga. El director, que estuvo en la Selección Oficial de 2019 con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, repite con el film Las niñas de cristal. Entre su elenco destacan actrices como María Pedraza, Paula Losada, Mona Martínez y Marta Hazas, además de actores como Juanjo Almeida. La película gira entorno a la vida de Irene, una bailarina que ocupa el puesto una estrella del Ballet Clásico Nacional que se ha suicidado. El que la sucesora la sustituya despierta los celos de todas sus compañeras.

También estará Juan Miguel del Castillo, que participará en esta nueva edición con La maniobra de la tortuga. Una apuesta por el thriller policiaco, basado en la novela de Benito Olmo. La protagoniza Fred Tatien. Se trata de un inspector que se traslada a Cádiz para investigar y descubrir quien es el asesino de un joven, el cual ha sido hallado muerto.

Por último, pero no menos importante, está la figura de Imanol Uribe, que llega de nuevo a Málaga para optar a la Biznaga. Y esta no es la primera vez, pues ya ganó el galardón a mejor director en la edición número 15 Festival de Málaga con Miel de Naranjas. El nuevo trabajo del director vasco, Llegaron de noche, está ambientado en la Guerra Civil del Salvador en 1989. La noticia de la muerte de unos sacerdotes jesuitas, profesores universitarios y dos empleadas, tiene un gran revuelo a nivel internacional. El gobierno responde ante ello culpabilizando a la guerrilla de la FMLN, algo que será echado por tierra y desmentido.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *